14 de mayo de 2025

Información sobre Just@

Desde el Servicio de Modernización, Planificación y Formación, me han trasladado la siguiente información a raíz de una pregunta sobre Just@ que presentasteis para la última mesa sectorial.

Propuestas realizadas sobre el sistema de gestión procesal Just@CV:

Para reforzar el soporte de atención a usuarios, mejorar los tiempos de respuesta y resolución de incidencias, y garantizar una asistencia técnica cualificada, la Dirección General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, en coordinación con la empresa desarrolladora, está elaborando un programa para incorporar más técnicos, con experiencia tanto en Cicerone como en Just@, en fechas próximas.

Por otro lado, existen actualmente diferentes novedades que pueden agilizar la resolución de incidencia o que incluso permitan al usuario resolver su propia incidencia, mediante la consulta de píldoras formativas o preguntas frecuentes.

Así, con el objetivo de agilizar la respuesta a las incidencias informáticas y peticiones generadas por los usuarios de los diferentes órganos judiciales y fiscales, se han implementado dos nuevas vías de comunicación:

Portal de servicios GVATIC.

A través de este portal, los usuarios pueden:
- Abrir incidencias relacionadas con equipos informáticos, impresoras y el sistema de gestión procesal Just@CV, mediante un formulario en línea.
- Consultar el estado de sus incidencias, añadir comentarios y adjuntar archivos, lo que permite una comunicación más directa con el técnico asignado.
- Realizar peticiones equivalentes a las que se gestionan a través de la intranet de la Administración de Justicia.

Correo electrónico 
Una vez abierta una incidencia a través del CAU TIC o el portal GVATIC, los usuarios podrán:
- Recibir información actualizada sobre el estado de la incidencia.
- Comunicarse directamente con el técnico asignado respondiendo al correo electrónico.
- Recibir la resolución de la incidencia en los casos en los que no sea necesaria la validación por parte del usuario.

Además, está funcionando ya el portal exclusivo de Just@CV, cuyo objetivo es facilitar al usuario la navegación por el sistema de gestión procesal, permitiendo una mayor familiarización con la misma, así como ofrecer diferentes funcionalidades, como puede ser un apartado exclusivo de píldoras formativas con vídeos explicativos de determinados trámites, y cuyo contenido está siendo actualizado progresivamente, así como un apartado de preguntas frecuentes con respuestas útiles para el correcto funcionamiento.

Hay que recordar que en el desarrollo del sistema de gestión procesal, y cuya fecha de finalización de implantación es próxima, participan y han participado, no solo Letrados o jueces, sino también funcionarios pertenecientes a los Cuerpos Generales. El sistema de gestión procesal está en continua actualización, teniendo en cuenta las peticiones de mejora de los diferentes usuarios. Si bien hay que destacar, que no todas son las peticiones pueden ser aceptadas, teniendo en cuenta la normativa que marca CTEAJE, a la que estamos sometidos, y que el sistema de gestión procesal debe ajustarse a las exigencias de homogeneidad que la ley requiere para la formación del expediente judicial electrónico.

Por último, existe un procedimiento para la petición de modelos, y cuyo funcionamiento ya se explicó en otras reuniones. Los modelos que afecten a tramitación o Letrados, se harían llegar por petición de delegado de orden del partido que se trate, a través de Secretarias Coordinadoras, previo filtro de éstas o del Secretario de Gobierno; y los que afecten a jueces, a través de Decano, previa junta de jueces y acuerdo de sala de Gobierno. Si bien, se está trabajando arduamente en la actualización de modelos conforme a las novedades legislativas, y que van siendo incorporados a Just@CV.