4 de junio de 2025

Comunicado recordatorio entrada en producción nueva versión DICIREG SP 34


Puesta en marcha de nueva versión

Nuevas funcionalidades y mejoras

1. Solicitud de Auxilios Registrales a otras oficinas. Una oficina de RC podrá solicitar un auxilio a otra haciendo uso de la nueva herramienta “Solicitar Auxilio” de DICIREG, que permitirá:

Realizar envíos de solicitudes requeridas en algún trámite del expediente
Intercambiar documentos de trámites entre las distintas oficinas

La oficina que solicita el auxilio registral no perderá el control del expediente (el expediente no se reasigna). Además, podrá reclamar el auxilio en caso de urgencia y se le permitirá eliminar un auxilio en caso de haberlo creado por error o ya no necesitarlo.

Se han creado dos bandejas nuevas para permitir gestionar los auxilios registrales tanto para las oficinas que los solicitan, como para las que los reciben:

Auxilios Emitidos: para que los tramitadores de la oficina que solicita el auxilio puedan ver que se ha enviado.
Auxilios Recibidos: para que los Encargados y Tramitadores de la oficina que tiene que resolver los auxilios puedan gestionarlos y resolverlos.

Ver epígrafe 15.16 Auxilios registrales

2. Modificación de metadatos de digitalizadas. Se permitirá hacerlo desde el Menú de “Búsquedas”. En concreto, se puede:

completar Metadatos (de Nacimiento, Matrimonio y Defunción). Ver epígrafe 15.17.1 – Completar Metadatos
Corregir Metadatos (de Nacimiento y Defunción). Esta opción solo estará disponible para el rol Encargado, quien también podrá solicitar vía CAU la delegación de esta función a otros usuarios que éste autorice de forma expresa. Ver epígrafe 15.17.2 – Corregir Metadatos

3. Subsanación del trámite de Jura a las Notarías. Los RRCC podrán solicitar la subsanación del trámite de Jura desde un expediente de Nacionalidad a las Notarías (sistema SIGNO) haciendo uso de la herramienta de “Subsanación tramite Notarias”.

Ver epígrafe 15.8.10 Subsanación Trámites Notaria.

En un expediente pendiente de subsanación de SIGNO, no se permitirá adjuntar subsanaciones por medio de “Aportación documentación Exp. Abierto”. Si se ha solicitado al Notario vía telemática, se debe esperar a que la Notaría conteste.

Ver epígrafe 6.3.2 Adjuntar documento a expediente abierto.

4. Recursos en plazo. Cualquier oficina de RC podrá incorporar los recursos en plazo a un expediente desde una nueva opción de menú “Recursos”. Se deberá utilizar siempre esta opción para adjuntar los recursos (desde esta versión ya no estará permitido aportar un recurso desde la opción “Aportar Documento a Expediente Abierto”. Si el expediente ya se encuentra en su fase de recurso y se utiliza la opción “Aportar Documento a Expediente Abierto” el documento se adjuntará al expediente como documento de entrada y no se tratará como recurso).

Ver epígrafes 10.1.2 Incorporar documentación Interposición recurso y 10.2.2 Informe del Encargado.

5. Justificante en fase de Registro de Solicitud. Se permitirá generar justificante manual una vez terminada la fase de Registro de la Solicitud desde una nueva opción de menú “Generar Justificante” y desde la pestaña de documentos dentro del expediente, siempre que el expediente no haya pasado al estado de “En Tramitación”.

Ver epígrafe 6.3.9 Generar Certificado Manual

6. Solicitud de certificado.

En la solicitud de certificado por ventanilla física, cuando el libro se encuentre en la misma oficina, se dará la posibilidad al tramitador de saltarse el paso de introducir datos de notificación.

Ver epígrafe 13.3.4 Certificación solicitada a la oficina (Juzgado de paz) donde consta la inscripción

Cuando se solicita un certificado desde ventanilla y se obtiene online, desde esta versión se dará la posibilidad al tramitador de que pase el expediente a tramitar por si el certificado obtenido no fuera del todo correcto y quisiera generarlo con más datos (como es el caso de los plurilingües) por que necesite hacer alguna búsqueda más.

Ver epígrafe 13.2.10 Generación de certificado.

7. Limpieza de avisos. Cuando se finaliza un expediente desaparecerán las notificaciones de "Otros avisos" de forma automática

Ver epígrafe 15.13.4 Otros avisos