1.- Pac trayectoria profesional de los funcionarios al servicio de la administración de Justicia 2025.
Para empezar la representante de
Hacienda no compareció a la reunión, bien es cierto que lo hizo en otras
ocasiones, pero con escaso resultado.
Por la DGJ se expuso el nuevo
borrador de PAC 2025 y después de mucho insistir por la parte social, sobre
cual era la cantidad que se había solicitado desde la Conselleria de Justicia
que se incluyera en el próximo presupuesto, manifestaron que la cantidad
solicitada era de 1.520.000 euros, veremos si cuando se aprueben, es esta la
cantidad asignada. Como novedad,
empezarán a cobrar todos los que cumplan los requisitos a fecha 1 de
enero de 2025 y no 1 de abril como hasta ahora (conseguido a base de
sentencias). Se ha solicitado informe detallado de la partida presupuestaria de
2024 y que se indiquen si ha habido sobrante. Os recordamos que la
administración se comprometió a igualarnos con los funcionarios del Consell en
unos años. En resumen, por ahora las cantidades asignadas son las mismas que en
2024.
2.- Instrucción sobre sustituciones de personal GPA destinado en secretarías de las oficinas judiciales de juzgados de paz de de más de 7.000 habitantes, como consecuencia de la creación de 3 nuevas oficinas judiciales.
Se aprobaron la sustitución entre
los Juzgados de Gata de Gorgos y Pedreguer, Canet de Berenguer con Puzol y San
Antonio de Benagéber con La Eliana, al mismo tiempo solicitamos se vuelva a
convocar una mesa específica sobre justicia de Paz, nos informaron que se
habían solicitado incorporar en los presupuestos el complemento por penosidad.
3.- Amortización/Creación/ Clasificación puestos médicos forenses.
Se amortiza un puesto de médico
forense del Registro Civil de Torrent, vacante por jubilación y se crea en su
lugar otra médico generalista y la clasificación de médico forense de
Torrevieja pasa a pertenecer al IML de Alicante.
4.- Ruegos y Preguntas.
- Just@, por las continuas
incidencias que aún siguen surgiendo en la implantación del programa de
gestión, hemos vuelto a solicitar una nueva mesa monográfica con la
subdirección competente.
- Bolsa de Interinos, esperan que
entre en funcionamiento en el mes de junio, se está a la espera de informe del
CGPJ y del Consell Juridic Consultiu.
- RPTs Fase I Tribunales de
Instancia: No se han traído a la mesa, por estar a la espera de otra reunión de
la Comisión Sectorial con el Ministerio de Justicia donde se negocie los
modelos de referencia y acepte dotar de presupuesto la modificación de la
planta judicial, ya que pretenden hacerla a coste 0.
- Libranzas de la Guardia. Se le ha afeado a la DGJ el seguidismo de la
interpretación que hace el Ministerio de su propia resolución, han interpretado
cuando se realiza la libranza, pero no quién. Les hemos manifestado nuestra total
desaprobación, ya que la resolución dice lo que dice y no lo que ellos quieren
que diga, como no hemos visto un acercamiento en este punto, tendremos que
acudir a la vía judicial para que prospere lo que nosotros entendemos que es de
justicia. En este punto también hemos lamentado que haya un paso atrás en las
condiciones laborales y que además esto se haya hecho a través de notas
informativas, alguna de ellas sin autoría ni firma.
- Complemento Específico, nos
remitimos al punto 3 del resumen de la reunión de la Consellera, por ahora lo único que nos
garantizan es que están realizando todos los trámites para la aprobación vía
presupuestos de los 5.000.000 millones de euros anunciados en el mes de
febrero, con las cantidades que ya conocemos de 65 gestión, 63 tramitación y 58
auxilios y con efecto retroactivo del mes de enero de este año.
- Refuerzos, se están recopilando
las necesidades de los distintos órganos judiciales, según las propuestas de
los letrados coordinadores, para su posterior renovación.