15 de abril de 2025

RESUMEN MESA SECTORIAL DEL DIA 14 DE ABRIL DE 2025

 1.- Pac trayectoria profesional de  los funcionarios al servicio de la administración de Justicia 2025.

Para empezar la representante de Hacienda no compareció a la reunión, bien es cierto que lo hizo en otras ocasiones, pero con escaso resultado.

Por la DGJ se expuso el nuevo borrador de PAC 2025 y después de mucho insistir por la parte social, sobre cual era la cantidad que se había solicitado desde la Conselleria de Justicia que se incluyera en el próximo presupuesto, manifestaron que la cantidad solicitada era de 1.520.000 euros, veremos si cuando se aprueben, es esta la cantidad asignada. Como novedad,  empezarán a cobrar todos los que cumplan los requisitos a fecha 1 de enero de 2025 y no 1 de abril como hasta ahora (conseguido a base de sentencias). Se ha solicitado informe detallado de la partida presupuestaria de 2024 y que se indiquen si ha habido sobrante. Os recordamos que la administración se comprometió a igualarnos con los funcionarios del Consell en unos años. En resumen, por ahora las cantidades asignadas son las mismas que en 2024.

2.- Instrucción sobre sustituciones de personal GPA destinado en secretarías de las oficinas judiciales de juzgados de paz de de más de 7.000 habitantes, como consecuencia de la creación de 3 nuevas oficinas judiciales.

Se aprobaron la sustitución entre los Juzgados de Gata de Gorgos y Pedreguer, Canet de Berenguer con Puzol y San Antonio de Benagéber con La Eliana, al mismo tiempo solicitamos se vuelva a convocar una mesa específica sobre justicia de Paz, nos informaron que se habían solicitado incorporar en los presupuestos el complemento por penosidad.

3.- Amortización/Creación/ Clasificación puestos médicos forenses.

Se amortiza un puesto de médico forense del Registro Civil de Torrent, vacante por jubilación y se crea en su lugar otra médico generalista y la clasificación de médico forense de Torrevieja pasa a pertenecer al IML de Alicante.

4.- Ruegos y Preguntas.

- Just@, por las continuas incidencias que aún siguen surgiendo en la implantación del programa de gestión, hemos vuelto a solicitar una nueva mesa monográfica con la subdirección competente.

- Bolsa de Interinos, esperan que entre en funcionamiento en el mes de junio, se está a la espera de informe del CGPJ y del Consell Juridic Consultiu.

- RPTs Fase I Tribunales de Instancia: No se han traído a la mesa, por estar a la espera de otra reunión de la Comisión Sectorial con el Ministerio de Justicia donde se negocie los modelos de referencia y acepte dotar de presupuesto la modificación de la planta judicial, ya que pretenden hacerla a coste 0.

- Libranzas de la Guardia.  Se le ha afeado a la DGJ el seguidismo de la interpretación que hace el Ministerio de su propia resolución, han interpretado cuando se realiza la libranza, pero no quién. Les hemos manifestado nuestra total desaprobación, ya que la resolución dice lo que dice y no lo que ellos quieren que diga, como no hemos visto un acercamiento en este punto, tendremos que acudir a la vía judicial para que prospere lo que nosotros entendemos que es de justicia. En este punto también hemos lamentado que haya un paso atrás en las condiciones laborales y que además esto se haya hecho a través de notas informativas, alguna de ellas sin autoría ni firma.

- Complemento Específico, nos remitimos al punto 3 del resumen de la reunión de la   Consellera, por ahora lo único que nos garantizan es que están realizando todos los trámites para la aprobación vía presupuestos de los 5.000.000 millones de euros anunciados en el mes de febrero, con las cantidades que ya conocemos de 65 gestión, 63 tramitación y 58 auxilios y con efecto retroactivo del mes de enero de este año.

- Refuerzos, se están recopilando las necesidades de los distintos órganos judiciales, según las propuestas de los letrados coordinadores, para su posterior renovación.