31 de octubre de 2022

Resumen del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo

 

Celebrado el pasado viernes comité de Seguridad y Salud en el trabajo de ámbito autonómico de la administración Justicia en la Comunidad Valenciana, os pasamos a comentar los aspectos y novedades más destacables de dicha reunión.

 

1.- El comité tenía fundamentalmente por objeto que la administración diera las explicaciones pertinentes acerca de la implementación de los PLANES DE EVACUACIÓN Y EMERGENCIA (P.E.E.). Se han realizado y registrado todos los planes de emergencias de todas la sedes judiciales de la Comunitat Valenciana.

 

Son informes técnicos y muy extensos que contienen protocolos de actuación y distribución de responsabilidades entre los miembros designados de los equipos de auto-protección. La sorpresa en este punto vino cuando la administración sin previo aviso y sin que ello apareciese expresamente en el orden del día, indicó que tras la reunión iba a sortear la designación de los miembros de las plantillas de los cuerpos generales que iban a ser designados como miembros de los respectivos equipos. La designación va a recaer única y exclusivamente sobre gestores, tramitadores y auxilios porque las respectivas administraciones de los miembros de la carrera judicial y fiscal y de los letrados de la administración de justicia han querido quedar al margen de la participación en estos planes. Es de lamentar por tanto que siendo una responsabilidad compartida y pudiendo, por ejemplo afectar un incendio en una sede a todos los presentes: público, profesionales, funcionarios, jueces etc…unos formen parte de los equipos designados que colaborarán con la Guardia Civil para el caso de emergencia (incendio por ejemplo) y otros no.

 

 Por parte de CSIF se lamentó la falta de compromiso de dichos colectivos y se presentó queja formal por la sorpresa de los sorteos que iban a realizarse sin estar incluidos en el orden del día. Pese a que inicialmente la idea era abrir un plazo para que algunos funcionarios fuesen voluntariamente designados como miembros de los equipos, el sorteo fue realizado, señal de que la administración no confía mucho en el criterio de voluntariedad. Una vez se produzca dicha designación, la responsabilidad en el cargo queda adherida al puesto, de tal suerte que ante una baja, jubilación o traslado del funcionario, la designación como miembro vendrá referida a quien ocupe dicha plaza de manera automática. Si en futuros concursos de traslados existirá alguna indicación en la oferta que se refiera a la responsabilidad de dicha plaza por haber sido designada como miembro de los equipos de autoprotección es algo a lo que la administración no supo dar respuesta concreta.

Tras el sorteo se notificará por la DGJ a los designados para formar parte de los equipos de autoprotección y se procederá a impartir la formación requerida para el puesto.

En cualquier caso la implementación de estos planes supone un avance y esperamos la participación y compromiso de todos los funcionarios, aunque entendemos y lamentamos que algunos de ellos vayan a ser más responsables que otros, según el grado funcionarial de la oposición aprobada.

Por Csif hemos solicitado se convoque Comité Autonómico de Emergencias, donde están todos los colectivos que actúan diariamente en las sedes judiciales, con el fin de coordinar las actividades preventivas que necesitan los planes de emergencia y solicitarles la colaboración necesaria para el buen funcionamiento de los mismos, la seguridad y salud es cosa de todos.

 

2.- El segundo de los aspectos más destacables viene referido a la APERTURA DE LAS NUEVAS SEDES y al ESTADO DE LAS OBRAS ya comenzadas. Algunos municipios que esperaban la apertura de nuevas sedes como por ejemplo Carlet (nº 5) o Quart de Poblet (nº 4) quedan de momento al margen. Al parecer ya han sido adjudicados contratos en sedes como Ontinyent y Sagunto por ejemplo. En otros municipios como Lliria o Gandía o en el TSJ, las obras ya han dado comienzo. Las de Alicante capital comenzarán antes de que finalice este 2022. En cuanto a la apertura del nuevos JVSM exclusivos y comarcalizados siguen manteniendo que la fecha oficial de entrada en funcionamiento será el 31.12.2022. Al parecer ya conocen la ubicación de las sedes si bien a las organizaciones sindicales no se nos ha dado conocimiento. En cuanto a la cobertura de las plantillas en dichos órganos hablan de la posibilidad de ofertas parciales de comisiones de servicios condicionadas a la promulgación del RDLey que permita la puesta en funcionamiento de los órganos. Muchas lagunas a falta tan sólo de dos meses para la apertura “oficial” de las sedes.

 

3.- En último lugar y de manera sorprendente, se anunció por la Sra. Directora de la DGMRAJ la PRÓXIMA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA JUST@, que en un futuro sustituirá al sistema Cicerone. La implantación dará comienzo en primer lugar en Fiscalía y Jdos de 1ª Instancia de Castellón de la Plana, extendiéndose posteriormente por todos los órganos civiles y penales de la comunidad. La idea es que el proceso culmine a finales de 2023 comienzos del 2024 con su implementación en los órganos de lo social y lo contencioso-administrativo. En palabras de la propia DGMRAJ será un “proceso dinámico” donde a medida que se vaya tramitando en Cicerone se irá transcribiendo y enseñando el funcionamiento de la aplicación JUST@. Será necesario personal de refuerzo o equipos informáticos para la realización de dicha tarea. El sistema MELVA quedará integrado en JUST@. Según la DGMRAJ la prioridad es la implantación de este sistema, por lo que la futura llegada de DICIREG al Registro Civil queda en un segundo plano.

Nos emplazan al día 8 de noviembre para reunión informativa sobre la implementación del Just@.

 

 La novedad en materia de Registro Civil vino referida a la digitalización de los libros de registro, digitalización que se efectuará de todos los libros desde una determinada fecha que pueda contener información de valor a efectos de memoria histórica. Además de ello se prevé la llegada de tablets para la realización de actos de comunicación, lo cual ayudará a la modernización de los juzgados de paz y a los SCAGs.

 

4.- En el trámite de ruegos y preguntas quedaron sin contestación, una vez más, las quejas presentadas previamente por CSIF tanto por JIRAS como por escritos telemáticos, acerca de la DEFICIENTE SITUACIÓN DE LOS BOTIQUINES MÉDICOS de las distintas sedes judiciales, y la necesidad de que se ponga en marcha un plan autonómico para su revisión y acondicionamiento. Los propios informes del servicio de prevención INVASSAT ya alertan de dicha situación (informe RESAD octubre de 2022) y ya se han producido lesiones que no han podido ser atendidas en el botiquín de su respectiva sección porque éste, simplemente estaba vacío o contenía material defectuosos o en mal estado. Ninguna respuesta concreta se nos ofreció acerca de este asunto, de gran importancia entendemos y sobre el cual seguiremos insistiendo.

Hemos vuelto a solicitar que se nos convoque ya, para negociar el presupuesto del año que viene destinado al PAC y al CAT.