9 de marzo de 2023

Just@mente lamentable

Desde CSIF nos hemos visto obligados a denunciar ante el Sindic de Greuges, la Inspección Provincial de Trabajo y la propia Conselleria de Justicia, que la activación del nuevo programa de gestión procesal "JustaCV" ha supuesto una avalancha de problemas y disfunciones que impide que las funcionarias y funcionarios pueden realizar sus funciones y tareas de manera adecuada, y con las herramientas informáticas en óptimo estado.

Nos encontramos en una situación límite, como consecuencia de la activación de un programa que, sin lugar a dudas, está en fase "beta". Prueba y error. Como si fuéramos parte de un experimento, y que sin ningún tipo de pudor se ha activado en los Juzgados de Primera Instancia de Castellón.

De todos es sabido, o debería serlo, la desproporcionada carga de trabajo que sufren estos órganos judiciales civiles... La cantidad de escritos que se reciben cada día, que deben ser procesados y tramitados; el ingente número de diligencias que se realizan; los juicios que se señalan y las citaciones que ellos conllevan y todo ello, sin perjuicio de las resoluciones definitivas que se dictan y que deben ser registradas y notificadas.

Es inadmisible que sin tener la completa seguridad de su eficiencia y sin haber realizado los testeos y pruebas previas necesarias, que acreditasen un correcto funcionamiento del programa (o al menos, errores menores), se haya instalado en 6 órganos judiciales.

Y para mayor "inri" han "apagado" la anterior aplicación Cicerone e impiden tramitar con ella.

Su instalación y aplicación ha sido precipitada y temeraria.

¿Quién es el responsable de no decir la verdad sobre la inoperancia de JustaCV?

¿Quiénes son los que han adoptado la decisión de activarlo en todos estos órganos judiciales sin saber cómo respondería el programa?

¿Van a ser los responsables de la Consellería los que vendrán a los Juzgados de Primera Instancia de Castellón a sacar todo el trabajo atrasado y colapsado por el mal funcionamiento del programa?

¿Son los que van a dar explicaciones a profesionales y ciudadanos de su malhacer?

Está claro que las buenas intenciones son una cosa y hacer las cosas bien otra. Y desde luego, esto último, ni de casualidad lo han conseguido. Nos han sorprendido otra vez más: Cicerone era una mala aplicación, era difícil que trabajásemos con una aplicación peor, pero parece ser que todo era cuestión de ponerse...e increíblemente los Sres. y Sras. responsables de la Conselleria lo han vuelto a conseguir. Otra vez nos han sorprendido, y peor no han podido hacerlo. Por favor, feliciten a quien haya desarrollado la aplicación.