10 de mayo de 2020

Resumen reunión Comité Seguridad y Salud Comunidad Valenciana

En la reunión celebrada mediante videoconferencia en la tarde de hoy domingo, se han tratado temas de prevención y de personal del que os adelantamos el siguiente resumen:

Respecto a los aforos de sedes judiciales, juzgados, zonas comunes, salas de vistas, multiusos, se ha dado plazo a los sindicatos para que presentemos alegaciones hasta el próximo martes a las 12:00 de la tarde. Por la DGJ se han elaborado los aforos de todas las sedes judiciales de la Comunidad Valenciana, fijándose el número máximo, tanto de funcionarios como de público asistente a cada sede judicial, teniendo en cuenta la distancia de seguridad que debe guardarse en todas sus dependencias, salas de espera, mostradores, salas de vista etc. Los mismos aún no son definitivos y se está trabajando en ellos, se fijará cartelería expresiva con la información necesaria en todas las sedes cuándo se tengan definitivamente.



Turno de tarde. Es algo que hay que determinar con la Conselleria de Justicia, pero de momento, y con los ratios de reincorporación de la fase 1, no va a haber turno de tardes. En posteriores fases del desescalamiento, sí que se establecerán.

La ratio de reincorporación según el Real Decreto del Ministerio para la fase 1 se establece en una horquilla de entre el 30 al 40% de la plantilla. A preguntas de CSIF sobre qué plantilla (orgánica, efectiva) se tiene en cuenta en esa ratio, manifiestan que se ha hecho sobre la plantilla orgánica de cada juzgado o tribunal, a lo que todos los sindicatos alegamos que el decreto dice plantilla efectiva. La Dgj expresa que consultadas otras comunidades autónomas éstas también han efectuado el cálculo sobre la plantilla orgánica.

CSIF ha pedido que el porcentaje de reincorporación sea el mínimo establecido por el Ministerio, es decir, el 30 % de la plantilla orgánica excluyendo a los LAJ y auxilios judiciales. Este porcentaje lo decidirá la Consellera de Justicia. Hoy mismo, la Dgj tiene prevista una reunión con la Consellera donde se determinará si elaborarán una resolución dónde se aclaren todos estos términos. Nos mantendrán informados al respecto.

En cuanto a la instalación de las mamparas de vidrio de los mostradores está prevista para el 30 de mayo si se cumplen los plazos previstos. Por otro lado, se dotará a aquellas sedes que no tienen mostrador y atienden en salas, de mostradores móviles dotados de mampara para su instalación donde mejor convenga al servicio.

Se van a realizar una serie de actuaciones en diferentes sedes judiciales para mejorar el sistema de filtro y ventilación de los equipos de aire acondicionado y climatización, pidiendo la Conselleria de Justicia flexibilidad a todos nosotros, durante esas obras, en aquellas sedes que se realicen.

Subidas salariales (aumento de específico de Forenses y Auxilios Judiciales, Plan de Actuación, subida salarial estatal) Continuamos a la espera, se cobrará, pero ahora mismo la Conselleria no nos ha podido dar fecha concreta, van a reiterar a Hacienda cuándo será posible.

La Directora ya ha firmado la resolución sobre sustituciones verticales y en breve nos la harán llegar, manteniéndose los efectos retributivos desde 1 de mayo.

Por la Dgj también se informa que, a partir de ahora, las tomas de posesión se efectuarán en el propio juzgado, para evitar los desplazamientos a la ciudad administrativa, incluso para los interinos.

Todos los sindicatos hemos estamos de acuerdo y así hemos instado a la Conselleria de Justicia, respecto de la necesidad de negociar el marco legal del teletrabajo, ya que lo vamos a necesitar en un futuro próximo por la desescalada y reincorporación a los puestos de trabajo.

En cuanto tengamos noticias al respecto, os informaremos exactamente del porcentaje de la plantilla que ha de reincorporarse en la fase 1 a partir del martes, si así lo estableciera la Consellera de Justicia.

Os seguiremos informando...