22 de octubre de 2021

Resumen mesa sectorial 21 de octubre 2021

A continuación, os dejamos un resumen de los temas tratados en la reunión mantenida con la DGJ en el día de ayer. 

INSTRUCCIÓN SOBRE MODALIDAD NO PRESENCIAL DE TELETRABAJO

En primer lugar, CSIF ha recordado a la Administración que en Octubre de 2020 se modificó el TREBEB, reconociéndose el Teletrabajo como un derecho de los trabajadores, y se fijó un plazo de 6 meses para abordar dicha negociación en todos los ámbitos y sectores de la Administración. DGJ ha aceptado la tesis de CSIF, y ha asumido que el teletrabajo ha venido para quedarse y hay que negociarlo.

Ante la petición de negociar de una vez el teletrabajo en la Administración de Justicia, por mucha alergia que le pueda dar a la Sra. Consellera a negociarlo, DGJ responde que está a la espera de que el Ministerio de Justicia dicte la instrucción para su ámbito territorial, y basándose en esa instrucción, se negociara en la Comunidad Valenciana para el ambito de Administración de Justicia.

La DGJ, para cumplir el trámite legal, y sin NINGUNAS GANAS DE NEGOCIAR, nos presenta una modificación de la Instrucción de modalidad de trabajo no presencial, que reduce el porcentaje de plantilla en teletrabajo de un 40% a un 30% y que establece la no presencialidad como máximo a UN DIA a la semana, con alguna excepción (supuestos de aislamiento, personal catalogado especialmente sensible…)

CSIF exige que se mantega el 40% y el máximo de 3 días, como en la actualidad, habida cuenta que en algunas sedes judiciales no se cumplen las medidas de seguridad. CSIF ha solicitado que ademas se negocie el teletrabajo como una herramienta de conciliación de la vida personal y familiar. DGJ está dispuesta a mantener las condiciones actuales de trabajo remoto, en aquellas sedes en las que sea necesario, siempre previo Informe del Invassat. Otro desproposito más por parte de la DGJ. 
 

INSTRUCCIÓN SOBRE PROCEDIMIENTO SUSTITUCION DE LOS GESTORES DESTINADOS EN SECRETARIAS DE JUZGADOS DE PAZ DE MAS DE 7000 HABITANTES

Se adecua la Instrucción a la creación de los nuevos órganos judiciales y a las sustituciones en estos Juzgados.

CSIF propone aumentar la plantilla de los Juzgados de Paz con dos gestores (uno de ellos el que asume la Secretaría), y de esa manera eliminar los problemas existentes a la hora de sustituir vacaciones entre diferentes Juzgados, ni de las sustituciones dentro del propio Juzgado de Paz. La Consellería acepta estudiar las cargas de trabajo con la entrada en funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial y de las UPAD de Apoyo a las Secretarías de los Juzgados de Paz y, en caso de ser necesario, incrementaría dicha plantilla. Parece ser que ya han asumido que la Justicia de Paz también existe.

PREVISION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA DEL PAC 2021

Hemos solicitado de Conselleria informe detallado sobre las cantidades que se han ejecutado, así como del sobrante y del ajuste que en su caso deba efectuarse. Hemos insistido en que el ajuste, así como del abono de las cantidades que correspondan a los titulares reencuadrados y al personal interino, se efectué antes de finalizar el 2021, a fin de poder evitar las incordiosas declaraciones complementarias a Hacienda. Desde DGJ nos dicen que como pronto intentarán hacer el ajuste en la nómina de Noviembre o Diciembre.

AUMENTO DEL COMPLEMENTO AUTONOMICO TRANSITORIO/ESPECIFICO Y NEGOCIACION PAC 2022

Hemos pedido el aumento de complemento especifico/CAT para alcanzar nuevamente la media nacional, recordando el compromiso que se adquirió en este sentido por parte de la DGJ. Asimismo, hemos solicitado que se nos convoque a la mayor brevedad a una mesa técnica para negociar el Pac del 2022 y dar de esa manera cumplimiento al acuerdo suscrito entre las Centrales Sindicales y la Sra. Consellera. Queremos saber el presupuesto del que se dipone para recuperar el ajuste de 2021, y subir nuevamente las cantidades a todo el personal incluido en el PAC el próximo año 2022.

CREACION DE NUEVOS ORGANOS JUDICIALES

Hemos solicitado la creación de nuevos órganos judiciales en los partidos judiciales de Quart, LLíria, Alzira, Picassent y Sagunto, la Sección Penal de la Audiencia Provincial de Valencia, además del juzgado de Segorbe 2, Mercantil 2 de Castellón, y Violencia 2 de Vila-real, junto con un segundo juzgado también de Violencia en Castellón, entre otros. Además, hemos pedido la calendarización de la creación y puesta en funcionamiento de los nuevos órganos judiciales para el 2022.

La DGJ manifiesta que para el año próximo va a pedir la creación de 14 órganos judiciales, dando preferencia a los órganos que se crearon pero no entraron en funcionamiento por la crisis, como es el caso de Quart y Carlet.

El 30 de Diciembre de 2021 se prevé la entrada en funcionamiento de 10 nuevos órganos judiciales, entre ellos el Juzgado de Instancia nº 30 de Valencia y el Nº 15 de Alicante y la Seccion cuarta de la Audiencia Provincial de Castellón.

RESPECTO A LAS PLAZAS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS

CSIF ha pedido que las plazas que se puedan crear en estas unidades se ofrezcan en concurso de traslado. Desde Dgj se desahogan diciendo que estas se van a cubrir con comisiones de servicio entre aquellos que reúnan un perfil determinado a su gusto y conveniencia, vamos, una comisión de servicios a la carta. Tenemos curiosidad y nos gustaría que DGJ nos dijera que tipo de perfil es el que buscan.

Se traslada el puesto de un Gestor Procesal de la UA de Valencia a Castellón, y un puesto de Tramitador de la UA de Castellón se traslada a la UA de Alicante, un cambio de cromos, que no tiene mucha explicación, y aunque las hemos pedido, tampoco nos las han dado, más alla de que tienen que “jugar” con el personal que tienen.

Se modifica, además, el Centro de Destino en un Gestor Procesal y un Auxilio Judicial del Archivo de Ribarroja a Alicante, con la triste excusa de mantener una estructura de archivos en Alicante y evitar desplazamientos. Pues Sras/es de la DGJ, es muy fácil, deje de marear al personal cambiando de sitio las plazas, y dedíquese a crearlas, ¿ve que fácil?

RUEGOS Y PREGUNTAS

- Pedimos la negociación YA MISMO de un Plan de Actuación para el Tribunal del Jurado, así como la negociación de un complemento retributivo aplicable a TODOS LOS JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, haciendo especial hincapié en los Juzgados Mixtos que asumen la Violencia, y los Juzgados exclusivos de Violencia como el de Vila-real, Paterna, etc.

- Ante el despropósito de la regulación de las Comisiones de Servicio, CSIF ha propuesto su modificación en el sentido de eliminar el preceptivo informe del LAJ. De este modo, se evita que el solicitante que no cuente con el informe favorable, sea excluído de la petición. Ante esto, la DGJ reitera que el informe del LAJ es “preceptivo y no vinculante”, pero tiene que ser emitido por imperativo legal, ante lo cual hemos exigido a la DGJ que los informe negativos no sean “tan vinculantes” porque pueden ser parciales.

Ante esta situacion, ¿qué tenemos que hacer para que nos concedan una comisión de servicios? ¿ser mala gente? ¿generar problemas? ¿no trabajar o trabajar mal? ¿ser problematicos? Esta es la triste incoherencia de la Administracion y sus responsables. Se niegan a admitir que los informes de los LAJ desvirtuan las ofertas de las Comisiones de Servicio. Estamos hartos de ver informes negativos, por el simple hecho de que hay mucha carga de trabajo, ¿pero donde no la hay?, o porque eres muy buen funcionario y por tanto te quedas, o la tan socorrida excusa de “tengo la plantilla completa o estable”. ¿Y a nosotros que nos cuenta?, hable con la Administración, y que provea las plazas o que las convoque por el sistema de provision que corresponda. UN DESPROPOSITO, pero la DGJ esta muy feliz con “creerse todo a pies juntillas” de lo que dice un LAJ en un informe desfavorable.

- Pedimos sesiones informativas sobre Cronos para abordar todas las cuestiones e incidencias que se han generado con la última modificación, porque esto no hay dios que lo entienda.

- También se plantea que se convoque la Comisión de Seguimiento de la Bolsa al objeto de dar transparencia al funcionamiento de la misma, ya que se han producido variaciones en el orden de los integrantes que no sabemos a qué se deben.

- Pedimos también que se nos reúna a la mayor brevedad para estudiar las necesidades de las plantillas de los distintos órganos judiciales, refuerzos, autorefuerzos y prolongaciones de jornadas, solicitando también la ampliación de las plantillas donde sea necesario.

- Hemos pedido el cumplimiento del acuerdo firmado por con el Ministro Montoro para los pasados años 2017-2019 en el que se establecía una bolsa del 5% de horas laborales anuales destinada a la conciliación, que por cierto, DGJ no sabía ni de que les estábamos hablando. También hemos reiterado la puesta en marcha de un acuerdo Médico entre la Conselleria y la Mutualidad General Judicial para asistencia sanitaria en poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

Desde DGJ se nos informa de que los ceses de los interinos del Cuerpo de Tramitación se van a producir en fecha 29 de Octubre.